Cine Fedora

Butaca roja

11:26 p. m.

El amor, la piel y la infidelidad según Godard

Publicado por Carolina |





3 comentarios:

Lluís Salvador dijo...

Ay, el tío Jean-Luc...
Su época más clásica, además, cuando todavía no se había desmadrado.
Siempre he tenido la impresión de que a Jean-Luc Godard (cosas de los tiempos) nos lo hemos tomado demasiado en serio, cuando él mismo ha demostrado un excelente sentido del humor, incluso ejercitado sobre sí mismo. Y que le hemos puesto una carga excesiva sobre los hombros, exigiéndole al principio revoluciones fílmicas y después abominando de su vanguardismo. Definitivamente se impone un nuevo visionado de sus películas. Probablemente descubriríamos todavía más genialidades y las comprenderíamos mejor, porque opino que Godard se adelantó siempre a su tiempo.
Un saludo!

Carolina dijo...

Querido Lluís:
Estos días he estado viendo películas viejas, es mi debilidad, lo confieso. Anoche me reía con las maldades de Mabuse, hace unas noches disfrutaba la locura de Bette Davis en "What Ever Happened to Baby Jane". Al otro día vi algo más conciliatorio: “Matar a un ruiseñor”(sí, me gusta mucho Gregory Peck, era un hombre muy guapo, pero la niña Scout es la estrella de esa película).
Vuelvo con Mabuse, después de ver los cuatro primeros actos me fui a cenar. Luego me senté un rato en el escritorio. Al rato se me ocurrió asomarme otra vez por el canal clásico y me topé con el irresistible “Mago de Oz”, así que ni modo, me tocó seguir el camino amarillo (amo a Toto).
Disculpa esta digresión, tú me hablas de Godard y yo me voy por los caminos verdes – y amarillos -, pues sí, este señor es una joyita. A veces es raro, otras poético. De vez en cuando excesivo –mucha cabeza- pero en general él es muy “único”. Esta película me parece brutalmente poética. Mira las manos, el juego, el agua, el roce, el anillo. ¡Establece con sus imágenes una poética de la infidelidad en las manos!
En esta casa tiene su presidente del club de fans, sí, el Luis, yo sólo soy una eventual espectadora.
Saludos.

Lluís Salvador dijo...

¡Y yo que me contenía, intentando ceñirme al tema en concreto!
No te preocupes que esto de la asociación libre; me encanta. Suelen surgir las mejores conversaciones de ella.
Que no te parezca irrespetuoso lo del tío Jean-Luc. Es que tengo muchas imágenes de sus películas, pero una de él clavada: de su película Prénom: Carmen, donde él mismo aparece como actor, encarnando a un interno en sanatorio divertidísimo. Realmente, Godard es director de detalles, y cada vez que se ve uno de sus filmes se decubre uno nuevo, y se le encuentra sentido a alguno que había parecido incidental.
Y a mí me encantaaa! El Mago de Oz.
Y ya sé que no es lo mismo, pero...
http://www.youtube.com/watch?v=X_FD2HBcAz8

Y otro (muy loco, muy raro, muy heterogéneo) que ha interpretado las canciones de Wizard of Oz es Klaus Nomi, en su disco Simple Man. No es fácil de encontrar, pero tiene cierto encanto (kitsch? Puede, puede, no lo niego. Pero con su gracia).
Un saludo a ti y al presidente del club de fans godardiano, de un afiliado.

Publicar un comentario