Cine Fedora

Butaca roja

2:56 p. m.

Un Blok polaco

Publicado por Carolina |

Siempre he sentido una inclinación particular por las historias que se desarrollan en edificios. Alguna vez un grupo de estudiantes me preguntó por qué y no supe responder. Creo que me gustan estas historias por la mirada fisgona que implican, y el edificio es el lugar ideal para tan peculiar mirada. Otra de mis inclinaciones son historias, personajes y artistas de la Europa del Este; siento especial debilidad por Polonia y Hungría. Y no me vayan a preguntar por qué razón; no la sé. Curiosamente, hace poco publiqué un cuento en Cuatrocuentos, en el que una película polaca, Katyń, de Andrzej Wajda, forma parte de la historia, y luego, buscando en la red, me encontré esta joya polaca: “Blok” (1982), de Hieronim Neumann.



1 comentarios:

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

De verdad que está muy bueno. Bien lograda la idea de los edificios como microcosmos.

Cuando decías al principio que te gustaban este tipo de hsitorias, la primera que se me vino a la cabeza, quizá porque me pareció pésima, fue "La comunidad", con Carmen Maura y perpetrada (no dirigida (creo que el chiste es de otro español)) por Álex de la Iglesia.

Saludos

Publicar un comentario